comenca-el-teu-negoci-02

COMIENZA

TU NEGOCIO



¿Qué hay que tener en cuenta y qué trámites se han de realizar para iniciar un negocio?

Según el lugar donde interese ubicar la actividad, pueden haber ordenaciones urbanísticas que regulen y limiten el tipo de establecimientos. Se tiene que tener en cuenta previamente a la apertura de negocio, que se tiene que efectuar el trámite de legalización de las instalaciones. También han obligaciones que tienen que ver con el pago de tributos y con la prevención y la seguridad de las instalaciones y los establecimientos de la empresa. También habrá que constituir la empresa y adoptar una forma jurídica.

  • Comunicados y licencias municipales
  • Otros trámites municipales
  • Constitución de la empresa y tipo de personalidad jurífica
  • Otras obligaciones según el tipo de actividad
  • Obligaciones fiscales y laborales


Comunicados y Licencias municipales

Pasos previos antes de la apertura del negocio


1
Según el lugar donde interese ubicar el negocio, pueden haber condiciones urbanísticas que regulen y/o limiten el tipo de establecimientos que se pueden abrir en cada zona de la ciudad.

Esta información también se puede solicitar por teléfono en el número 937582200, opción 4 de información urbanística o por mail:  informaciourbanistica@ajmataro.cat


2
Comprueba las limitaciones establecidas en el Reglamento de Actividades de Mataró.

Antes de poner en funcionamiento el negocio, para la apertura de las actividades, instalaciones o establecimientos, se ha de efectuar el trámite de legalización de las instalaciones. Este es un acto previo al incio de cualquier actividad empresarial ubicada en un local.

En función de las características de la actividad y del local, Classificación de las actividades corresponde a una tramitación u otra.

Estas tramitaciones están sujetas a liquidación de la tasa correspondiente.

Para actividades comerciales con superficie de venta igual o superior a 2.500 m², se tiene que tramitar la licencia comercial delante la Dirección general competente en materia de comercio de la Generalitat de Catalunya (artículo 19 del Decreto ley 1/2009, de 22 de diciembre). El otorgamiento de la licencia comercial tendrá que ser previa a la solicitud de la licencia de obras.


3
Si se trata de la implantación de una actividad en un edificio existente, habrá que comprobar que el local se ajusta a los requerimientos de accesibilidad. Tabla de Accesibilidad a las Actividades de Cataluña, incendios, y otras normativas de aplicación por el desarrollo de esta actividad.


4
Si se necesitan realizar obras de adecuación en el establecimiento, se han de solicitar la correspondiente licencia de obras. Pueden haber diferentes formatos de trámite, en función de la envergadura de las obras. La tramitación de la licencia de obras según la actividad puede ser anterior, simultánea o posterior a la tramitación de la licencia de actividad.

Podéis realizar estos trámites personalmente en:

Oficina de Atención y Información de el Servicio de Licencias y Discplina de Obras y Actividades, o en el Servicio de Atención Ciudadana.



Otros trámites municipales

Existen otras tramitaciones municipales relacionadas que te pueden interesar en función del tipo de negocio. Algunas pueden ser previas a la apertura y otras se pueden tramitar una vez iniciada la actividad:


La Oficina Virtual de Trámites del Ayuntamiento de Mataró es el portal web que recoje la información de todos los trámites del Ayuntamiento de Mataró dirigidos a la ciudadania, la empresa, los locales y las entidades de manera on-line.

Ban_OficinaVirtual



Formas jurídicas y trámites para la constitución de la empresa

Una de las primeras decisiones en adoptar por los emrpendedores o emprendedoras de una nueva empresa, una vez estudiado el Plan de empresa i la obtención de recursos, es la elección entre las diferentes formas jurídicas de constitución que puede adoptar la empresa (autónomo, sociedad civil, limitada, anónima…)

También será necesario realizar los diferentes trámites relacionados con la Seguridad Social i la Hacienda Pública.

També caldrà realitzar els diferents tràmits relacionats amb la Seguretat Social i la Hisenda Pública.

Inscribete a las sesiones informativas para más información

Otras obligaciones y trámites no municipales según actividad

Según la actividad a desarrollar, pueden haber otras obligaciones legales a cumplir de otros organismos, como el registro de marcas y patentes, el etiquedado, la seguridad, etc.

Inscribete a las sesiones informativas para más información.

Obligaciones fiscales y laborales

Antes de iniciar la actividad se deberá presentar la declaración censal (modelo 036 ó 037)  y darse de alta del Impuesto de actividades económicas en la delegación de Hacienda correspondiente. En el caso de las sociedades la liquidación del impuesto de transmisiones patrimoniales.

Una vez iniciada la actividad habrá que hacer las declaraciones de IVA, tributar por IRPF o impuesto de sociedades, hacer la declaración de operaciones anual con terceros, si se hacen pagos sometidos a retenciones (por trabajadores o pagos a profesionales) hacer los modelos 111 y 190, etc

Respecto a las obligaciones laborales, los empresarios individuales es necesario que se inscriban en el Régimen de Autónomos de la Seguridad Social, y las empresas (anónimas, limitadas, etc …) en el Régimen General de la Seguridad Social. Hará falta que de de alta a sus trabajadores en la Seguridad Social. Alta de la empresa en el régimen de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales o en una mútua patronal de accidentes laborales.

Libros de visita o libros de matrícula de personal: se adquieren en la dirección provincial del ministerio de trabajo y seguridad social. Los libros de visita reflejan las visitas que realiza la inspección de trabajo en la empresa. Los libros de matrícula de personal recogen la contratación de los trabajadores.